Renta Fija

Crisis bancaria global ajusta el panorama de recortes de tasas de interés en Chile

Los traders de swaps ahora prevén que la tasa alcance el 10,5% en junio, lo que contrasta con el 11% que proyectaban la semana anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2023 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las turbulencias del sector bancario afuera han traído de vuelta la posibilidad de que el banco central recorte la tasa de política monetaria antes de lo que muchos esperaban

Los traders de swaps ahora prevén que la tasa alcance el 10,5% en junio, lo que contrasta con el 11% que proyectaban la semana anterior. En seis meses, estiman que la tasa se ubicará en un 9,5%, frente al 10,25% previsto anteriormente. Las tasas de swaps cayeron entre 30 y 70 puntos base a lo largo de la curva la semana pasada. 

“El probable cambio de ritmo o acotamiento en las alzas de tasas a nivel global, dada la crisis bancaria, le quita presión al banco central para mantener las tasas altas”, dijo Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamerica. Ello “podría inyectar mayor confianza al momento de pensar en un recorte de TPM”.

Las tasas de swap se desplomaron en todo el mundo a medida que los temores que comenzaron con Silicon Valley Bank en Estados Unidos se extendieron a Credit Suisse Group SA en Europa. Y mientras las autoridades estadounidenses lograron frenar en gran medida el contagio asegurando los depósitos y proporcionando liquidez, los reguladores suizos no pudieron evitar que los bonos de Credit Suisse cayeran en territorio de “distress”.

El impacto en el lejano Chile no pudo ser más claro. Tras subir durante la mayor parte de los últimos tres meses, los rendimientos de la renta fija local repentinamente tuvieron una razón de peso para disminuir. Las tasas de swap a dos y cinco años registraron su mayor caída semanal desde noviembre, terminando el viernes con descensos de 68 y 57 puntos base, respectivamente.

El PIB de Chile cierra 2022 con un crecimiento anual menor a lo estimado

Todo cambia

“La reciente caída de los rendimientos locales se debe a los cambios en las proyecciones de la trayectoria futura de las tasas de interés a nivel mundial”, dijo Jorge García, gerente de inversiones de la corredora Nevasa.

Todos los ojos ahora están puestos en la Reserva Federal, que se espera que suba las tasas en un cuarto de punto el miércoles, por debajo de los 50 puntos básicos previstos antes de la crisis de SVB. La medida será clave para los responsables de la política monetaria chilena de cara a su reunión del 4 de abril.

“Una subida de 25 puntos base de la Fed facilita que el Banco Central en Chile pueda reducir la tasa este semestre”, dijo Klaus Kaempfe, director de Portafolio Solutions de Credicorp Capital.

Sin embargo, si el banco opta por un aumento de 50 puntos base, el Banco Central tendría que ser más cuidadoso porque el peso podría perder el terreno ganado en los últimos meses, afirmó Kaempfe.

La moneda se desplomó un 3,6% frente al dólar la semana pasada, el peor desempeño entre 23 de sus pares de mercados emergentes analizados por Bloomberg. Capital Economics advirtió el jueves que la desaceleración de los préstamos bancarios podría afectar a países con grandes déficits de cuenta corriente, como Chile y Colombia.

Eso significa que no todo el impacto de la crisis bancaria en la política monetaria chilena afecta hacia el mismo lado.

“Las fuertes caídas de la moneda, junto con una inflación por encima de la meta, podrían obligar al banco central a mantener la política monetaria restrictiva (y, posiblemente, a subir más)”, escribió William Jackson, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics.

Bonos corporativos

Los bonos en dólares de Wom se desplomaron este mes después de que el operador chileno de telefonía móvil anunciara que comprará US$100 millones en acciones de su empresa hermana Wom Colombia. Sus títulos con vencimiento en 2028 han tenido una rentabilidad negativa del 10% en lo que va de marzo, la peor de cualquier emisor chileno en dólares. Fitch Ratings y Standard & Poor’s rebajaron la calificación de la empresa y cuestionaron su compromiso con el desapalancamiento.

La carbonera Guacolda Energía SA anunció la semana pasada una oferta de recompra de US$80 millones de sus bonos a 2025 a 45 centavos por dólar. El precio de los títulos subió hasta 42,48 centavos tras el anuncio, desde 35,5 centavos.

Sin embargo, S&P rebajó la calificación de la empresa a “CC” y dijo que la oferta equivale a un default.

Lo más leído